Centro de las Artes Indígenas

Kantiyán / Casa Grande de la Sabiduría Totonaca

Platica con las Abuelas y los Abuelos del Kantiyán, quienes guían y protegen los conocimientos ancestrales. Adquirirás su sabiduría y enseñanzas, así como conocerás sus valores y creencias a través de las ofrendas y los encuentros que se tendrán con líderes y autoridades tradicionales.

- Ceremonias

Sé testigo de la estrecha relación que tienen los Totonacas con las deidades. Con las ceremonias participarás en los diversos ritos que los anfitriones Totonacas encabezan para agradecer por lo recibido y pedir por la prosperidad y bienestar de los asistentes al Festival.

Pumastakayawantachiwín / Casa de la Palabra Florida

Conoce el espacio dedicado a preservar y compartir la lengua Totonaca. Aquí se llevarán a cabo juegos, conciertos, conferencias y recitales. Entre los juegos destacados se ubican el del Huracán y Tira, pega y encuentra tu don, sin olvidar la lotería en lengua Tutunakú.

Pukgaltawakga Likuchu / Escuela de Medicina Tradicional Totonaca

Practica las enseñanzas ancestrales en la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca. Recorrerás la muestra de plantas medicinales, además de que podrás recibir diversos tipos de masajes, limpias y temascales en el Nicho de la Purificación, que es el lugar tradicional para adquirir salud de cuerpo y alma.

Ix chik Latamat Panamak / Casa Mundo del Algodón

Teje y borda con las maestras tradicionales de la Casa Mundo del Algodón. Aprenderás las prácticas milenarias sobre la vestimenta de la cultura Totonaca y la importancia de los tejidos heredados por generaciones. También tendrás contacto con la planta del algodón y sus beneficios.

Pu makaskujni xla lhtamananin li tutunaku / Casa de Alfarería Tradicional Totonaca

Aprende las técnicas del modelado con las maestras alfareras. A través de talleres, pláticas y visitas guiadas, conocerás la experiencia del quehacer del barro según la tradición Totonaca. También apreciarás las obras y hallazgos derivados de la práctica de alfarería que se transmite con el tiempo.

Pulakgtawakga / Casa de las Danzas Tradicionales

Aprecia las prácticas de los habitantes del Totonacapan veracruzano. En la Casa de las Danzas Tradicionales conocerás las raíces y los elementos de la Ceremonia Ritual de Voladores a través de la exposición Ka’unin / Entre vientos. También dialogarás con los Voladores más jóvenes del Centro de las Artes Indígenas.

Ix chik’ kan Tlagnanin / Casa de la Música

Sé parte de la tradición rítmica que distingue a la cultura Totonaca en la Casa de la Música. Participarás en talleres de bailes populares: danzones, valses, sones, corridos y pasos dobles y asistirás a presentaciones musicales donde la comunidad, integrada por alumnos, maestros y padres de familia crearán toda una fiesta.

Kxpumalakaxtukán takatsín / Casa del Arte de la Representación

Presencia obras de teatro comunitarias, generalmente inspiradas en leyendas y representaciones del universo Totonaca. En la Casa del Arte de la Representación formarás parte de la cosmogonía indígena que se vale de todo tipo de recursos artísticos para atraerte a su escenario.

Ix chik litlawat tawá / Casa de la Cocina Tradicional Totonaca

Sumérgete en el corazón de los hogares Totonacas al visitar la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca. Deleitarás platillos cocinados bajo la bendición del Señor del Monte y sazonados con el amor y destreza de las Mujeres de Humo. Este colectivo de cocineras tradicionales te recibirá con los brazos abiertos.

Pumánin / Casa de Pintura

Admira las obras pictóricas hechas con tintes naturales que muestran la cosmovisión y la cotidianidad Totonaca. En la Casa de Pintura tendrás la oportunidad de acercarte a los procesos que convierten a la naturaleza en colores y texturas, a través de talleres, demostraciones y exposiciones.

Púxwakni xla makgspuxtu Listakayawan / Casa El Corazón de la Madera

Conoce el espacio donde se exponen trabajos artesanales y escultóricos al visitar la Casa El Corazón de la Madera. Te convertirás en un experto al tallar juguetes, utensilios, máscaras, entre otros objetos que podrás llevarte a casa. También podrás platicar con artistas provenientes de otras comunidades.

Pulakgatayan / Casa de Turismo Comunitario

Recorre, con la guía de los anfitriones, el Centro de las Artes Indígenas. En la Casa de Turismo Comunitario se organizarán los paseos por las distintas Casas-Escuela de Tradición que la comunidad Totonaca ha abierto para que te sumerjas en su universo.

Pumakgpuntumintakatsín / Casa de Medios de Comunicación y Difusión

Conoce los cortometrajes y las producciones radiofónicas que dan a conocer la cultura Totonaca. En la Casa de Medios de Comunicación y Difusión participarás con tu testimonio sobre la experiencia del Festival Cumbre Tajín. Ya sea en radio o video formarás parte de la memoria colectiva del Festival de la Identidad.

Katuxawat / Casa de la Tierra

Intégrate a las acciones que buscan el cuidado del medio ambiente a través de la Casa de la Tierra. Participarás en iniciativas ecológicas al efectuar talleres de reciclaje y visitas guiadas para aprender técnicas tradicionales Totonacas de cuidado de la naturaleza.

Xatakatsin Limaxkagkgentastakat / Escuela de Museología Indígena

Sé testigo de las propuestas museográficas que el Totonacapan ha desarrollado en la Escuela de Museología Indígena. Recorrerás varias exposiciones que dan cuenta de los procesos y los resultados de la vida artística que se originan en las comunidades Totonacas.