Parque Takilhsukut


Es el santuario contemporáneo de la civilización Totonaca que recibe, inspira y escucha a cada vez más culturas indígenas del planeta.


Está ubicado a 7 kilómetros de Papantla, a 20 de la ciudad de Poza Rica y a uno de la zona arqueológica de El Tajín. Es el corazón cultural de la identidad Totonaca y sede del encuentro con otras culturas de México y el mundo. El Parque ofrece miles de actividades artísticas, espirituales, tradicionales, ecológicas, lúdicas y contemporáneas para los visitantes de todo el mundo. De esta forma, el Parque es una utopía que se torna realidad: la creación de un nuevo tipo de comunidad donde el concepto de felicidad se construye desde el aprender del otro, desde el saber que todas las realidades son válidas, lo cual permite la conformación de procesos culturales, administrativos, logísticos y creativos de calidad.

Centro de las Artes Indígenas


Teniendo como base los métodos de enseñanza Totonaca, este Centro es referencia mundial para la transmisión de los saberes milenarios. Está conformado por Casas-Escuela de Tradición que preservan y difunden el legado artístico del Totonacapan veracruzano.

Por su trascendencia, el CAI fue incluido por la unesco en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en 2012. Esto significa el reconocimiento mundial a una institución conceptualizada, creada y desarrollada por el pueblo Totonaca para mantener su cultura, dialogar con otras civilizaciones, preservar sus artes y enriquecer la identidad mundial: un proyecto de impacto global.

El Centro de las Artes Indígenas, como portavoz de la cultura Totonaca, es el eje central Cumbre Tajín, Festival de la Identidad. Sin embargo, también es el anfitrión de un programa permanente de residencias artísticas que recibe a miles de visitantes, tanto de México como de diversas partes del mundo, no sólo durante el Festival, sino a lo largo de todo el año, mostrándoles la riqueza del Ser Totonaca mediante la representación viva, la enseñanza, el aprendizaje, la riqueza cultural, los diálogos, la comunión con la naturaleza.

La cultura Totonaca es una cultura viva y el Centro de las Artes Indígenas es prueba de ello.


Escuela de Tradición del Centro de las Artes Indigenas

casas_danza_ritual_voladores_03

Ceremonia Ritual de Voladores


Los Voladores comparten su ritual aéreo y, mediante pláticas y exposiciones, transmiten los significados de su tradición en términos históricos y contemporáneos. Por supuesto, a lo largo del día se llevan a cabo vuelos y ceremonias.

Exposición Ka’unin / Entre vientos

Los Voladores viven un proceso de formación y práctica para entender la historia y el simbolismo de la Ceremonia. Conoce las partes del palo volador, las etapas del ritual y todo lo concerniente a los trajes, la historia y el altar de los Voladores.


Nicho de los Artesanos

La Plaza de las Artes alberga el décimo primer Encuentro de Artesanos, que promueve, difunde y comercializa las artesanías, abriendo un espacio para que los visitantes aprecien la gran riqueza cultural del Totonacapan, de otras regiones de México y de los países invitados. También cuenta con música nacional e internacional en vivo. Los mercados en Mesoamérica han sido históricamente el espacio de encuentro intercultural por excelencia. No solo una diversidad de productos son intercambiados, sino que también las culturas aprendían las unas de las otras ahí. Los mercados de los pueblos originarios son al mismo tiempo, el espacio donde se construyen las nociones de valor y de justicia económica, y por otro lado, una fiesta. Por eso la música siempre ha formado parte del mercado y en este espacio también es donde se formaron muchísimas tradiciones que se componen de varias tradiciones culturales como por ejemplo el Son Jarocho que es un encuentro entre lo africano, lo árabe andaluz y lo indígena. El escenario de la Plaza es un homenaje a esta forma antigua de crear cultura y arte.

Nicho de la Purificación

Espacio de sanación integral con terapias, masajes, temazcales y todo para el bienestar personal y la relajación. Los especialistas de esta Casa se han formado en los métodos tradicionales Totonacas, así como en otros de diversos países como Tailandia. Al cruzar el umbral del Nicho, se encuentran las siguientes terapias y actividades, todas enmarcadas por los médicos tradicionales de la Casa del Arte de Sanar: Pabellón Totonaca con terapias, temascales y curaciones, terapias individuales, masajes, terapias grupales, temazcales, reflexiones y charlas, cocina comunitaria, música.

Nicho de Aromas y Sabores

La Casa de la Cocina Tradicional Totonaca expone sus logros como proyecto de regeneración cultural y la experiencia adquirida durante su participación en múltiples encuentros culinarios internacionales. En este sentido, podemos afirmar que el visitante come pero también aprende, es decir, nutre el cuerpo, pero también la mente y el alma.


Cumbre Niños

Presenta la infinita riqueza cultural de México para los más pequeños: música, talleres, libros, tecnologías, actividades ecológicas, rock, acrobacia, humor y muchas sorpresas. El Festival de la Identidad, Cumbre Tajín, se ha caracterizado por ser un espacio donde todas y todos tenemos voz. Los niños tienen un papel fundamental en esta fiesta, pues hay un lugar donde el juego, la creatividad y la exploración a través de los sentidos se convierten en las principales herramientas para que se diviertan. Más de una decena de talleres, ludoteca, exposición de alebrijes, cuentacuentos, actividades ecológicas y de reciclaje, espectáculos de música y danza serán los encargados de que quienes visiten esta área disfruten al máximo de una Cumbre diseñada para los más pequeños del hogar. La programación de Cumbre Niños cumple con los más altos parámetros de calidad de oferta cultural infantil, debido al cuidado riguroso en cuanto a la selección de espectáculos y elencos.

Nicho Gastronómico

En este espacio se congrega una vasta oferta culinaria de diferentes proveedores internacionales, nacionales y locales. Aquí se brindar un abanico de posibilidades gastronómicas a los visitantes del Festival.

Auditorio Don Juan Simbrón Méndez

Este espacio dedicado a charlas y conferencias ofrece presentaciones editoriales, conferencias, exposiciones, proyecciones, investigaciones y procesos educativos. El público puede participar en las charlas en torno a la zona arqueológica de El Tajín, el desarrollo de las comunidades indígenas y la preservación de la cosmovisión originaria, así como en las presentaciones editoriales de textos relacionados con la enseñanza de las lenguas y la preservación de los derechos de todos los pueblos.


tamborama_01

Tamborama

Es el sitio para experimentar el sentido de comunión que sólo la percusión brinda mediante la armonía y la energía expresiva. Elida y Mo son los guías de esta vivencia que permite sentir el enorme poder sanador del tambor. También hay clases de yoga para niños y sesiones curativas de otras disciplinas.

Talleres

En el Festival Cumbre Tajín ya es una tradición pasear por los pasillos del Parque Takilhsukut y encontrarse con talleres creativos que aluden al sentido de pertenencia del Totonacapan y a la identidad de sus habitantes. Talleres de cera labrada, papalotes, flores de totomoxtle y piezas de bejuco son algunas de las actividades que puedes llevar a cabo al lado de manos expertas que estarán para ayudarte. Los talleres de artesanías regionales en Cumbre Tajín son un deleite para el visitante. Talleres de ritmo, artísticos, artesanales y contemporáneos se imparten en áreas verdes, en el Centro de las Artes Inndígenas, en el área de Talleres, en Cumbre Niños y en otras zonas.

Plaza de la Danza

En la Plaza de la Danza, la tradición se mantiene en movimiento con las representaciones Totonacas y de otros pueblos originarios de México. Disfruta del impresionante despliegue de colorido, la vistosidad de los trajes y la alegría de la música que se vive en las danzas, y experimenta la enorme profundidad de las realidades que expresan. Durante el Festival, en este espacio se conjuga el trabajo de todo el año de los distintos danzantes del Totonacapan. Aquí se busca el diálogo, la recuperación y la transmisión de la danza y la música. Se habla de las fiestas patronales, se realizan encuentros de danzas, etcétera.

Nicho de la Luz

Cumbre Tajin ha sido una plataforma crucial para músicos de nuestro país y de todas las latitudes. En nuestros escenarios hemos presenciado el exacto momento en el que, como dice el pueblo totonaco, estos artistas encuentran su estrella y la muestran al resto del mundo. Este escenario es un reconocimiento especial a los artistas veracruzanos que están transformando por completo la escena musical de nuestro del estado y del país. Todos sin excepción son grandes estrellas en formación y en los años por venir serán quienes, sin duda, dominarán la escena en nuestro país y más allá de sus fronteras. Aquí se busca el diálogo, la recuperación y la transmisión de la danza y la música. Se habla de las fiestas patronales, se realizan encuentros de danzas, etcétera.

Ecología

El Festival Cumbre Tajín ha sido pionero en la creación y desarrollo de proyectos sustentables. Año con año se emprenden propuestas para que la educación ambiental y el cuidado de los recursos sean notorios en cada una de las actividades que aquí se realizan. El proyecto ecológico contempla actividades culturales como talleres, narraciones orales y exposición de proyectos de ecotecnias, entre otros. En esta área, el público puede darse cuenta de que muchas de las soluciones que hoy en día buscamos para la sobrevivencia del medio ambiente han sido preservadas por la cultura Totonaca, pues han mantenido viva su relación con la naturaleza.

nicho_musica_05

Nicho de la Música

Cada año se presenta en este escenario un cartel de gran calidad, amplia diversidad y, sobre todo, capaz de abrir nuevos horizontes musicales. El elenco está conformado por artistas que están redefiniendo las fronteras musicales y que son, en este momento, los constructores del futuro. En términos individuales y colectivos, lo que se escucha en el Nicho de la Música no suena en ningún otro lado. Además, este espacio ha funcionado como plataforma de enorme impulso para muchos artistas tanto de México como de otras partes del mundo, cuya carrera ha sido catapultada ahí. Es por ello que se ha consolidado como uno de los escenarios más anhelados por diferentes elencos de Latinoamérica y de todo el mundo.


​​​​​​​​​Contáctanos: 01 800 823 2000