PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD
EN EL TOTONACAPAN

Zona arqueológica de El Tajín

Es la principal ciudad prehispánica de Veracruz y una de las más importantes del México antiguo. En 1992 fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los habitantes retoman su Ciudad Sagrada como un ente vivo, ya que el sitio arqueológico ha sido puesto en valor con todas sus connotaciones históricas, simbólicas místicas y de vínculo cotidiano.

Ceremonia Ritual de Voladores

Es símbolo de identidad para las comunidades practicantes, ejemplo de la sabiduría que habita en el alma de las poblaciones indígenas y patrimonio vivo cuya práctica es permanente. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2009. Es un sello identitario de la cultura Totonaca difundido a nivel mundial.

Centro de las Artes Indígenas

Esta institución comparte todos los saberes de la civilización Totonaca a través de sus Casas-Escuela de Tradición. Por establecer diálogos culturales únicos y resguardar las prácticas milenarias Totonacas fue incluida en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2012.